miércoles, 17 de octubre de 2018
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Aprendiendo a amar la naturaleza.

Dentro de las actividades programadas por el departamento de Ciencias Naturales, y el Proyecto Medioambiental del  Centro, los alumnos de 3º ESO A y B visitaron  el Martes, 5 de Junio, el nacimiento del Río Marbella, posteriormente la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales de Baena), finalizando con una visita a Zona de Protección de la Reserva Natural ”Laguna del Salobral” .

El objetivo de estas visitas es que nuestros alumnos observen el  tratamiento de nuestras aguas, desde que salen del manantial, hasta que vuelven al rio Marbella y visitar un entorno Natural, muy próximo y desconocido para la mayoría de los alumnos.

En el Manantial los alumnos han podido entrar y observar como fluye el agua de las rocas  y han recibido  información  por parte de D Fernando Mora, sobre la cantidad y calidad del agua que llega a nuestros hogares. Agradecemos personalmente su amabilidad  y el cariño con el que nos acoge todos los años.

En la EDAR, nos ha guiado la visita, muy gentilmente, el encargado de planta, D. Adrián de Amo, hemos comprobado la cantidad de “basura” que llevan las aguas residuales de nuestra ciudad  y como en la planta depuradora con tratamientos físicos y biológicos se limpian antes de   que contaminen nuestro rio. Hemos analizado cómo llegan las aguas de nuestra ciudad y como se devuelven al rio limpias después del tratamiento en esta estación.  También como se aprovechan esos residuos para abono natural de nuestros cultivos.

Las profesoras acompañantes Maribel López  y  MªJosé Barcos , en nombre del Colegio Espíritu Santo, agradecen al personal  de  ACUALIA , la EDAR   y especialmente a  D.Fernando Mora y D.Adrian de Amo, la atención recibida.

Posteriormente a    15 km de Baena, próxima al límite provincial con Jaén, hemos visitado un entorno natural donde se ubica la  Laguna del Conde o Salobral, que llevaba un tiempo azotada por la sequía y que hemos visto en gran esplendor .Esta Reserva Natural forma parte de los humedales del sur de la provincia de Córdoba, protegidos por su importancia en la invernada y nidificación de aves acuáticas. Es una de las más extensas de la provincia de Córdoba ,rodeada de un paisaje de olivar, viñedos y cereal propios de la campiña, presenta una vegetación perilagunar de juncos, carrizos, cañas que hemos podido apreciar en el paseo que hemos realizado por el sendero. Aunque suele haber mucha riqueza de fauna ,  no hemos podido disfrutarla,  en esta ocasión ,pero a los alumnos les ha movido el interés de volver a visitar la zona y llevar otros medios para poder observar a distancia las aves acuáticas.

Departamento de Ciencias Naturales

Maribel López -MªJosé Barcos